- Área: 241 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: Grado 6, Grupo Dumex, Haus design center, Modul Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyectar sobre lotes relativamente pequeños, es considerado un privilegio para nosotros. Disfrutamos el poder diseñar un proyecto donde el programa es más extenso de lo que aparentemente cabe en el terreno, respetando límites y colindancias.
La casa Xcumpich, lleva su nombre por la zona en donde se ubica. Xcumpich es una subcomisaria de Mérida, pero debito al crecimiento exponencial de la ciudad, ya es parte de ella.
El encargo del proyecto fue sobre un lote de 9 de frente x 19 de fondo, con orientación Norte Sur. La idea de los clientes, siendo una pareja joven sin hijos, era la de hacer una vivienda familiar diferente a las que hay en el área pero con todos los espacios básicos (Sala, Comedor, Cocina, Área Lavado, entre otros) y 3 cuartos, cada uno con su closet y baño, en donde pudieran vivir varios años.
En el proceso de diseño, después de analizar varios esquemas y opciones, nos dimos cuenta que, por las dimensiones del terreno, trabajaríamos sobre un núcleo central de escaleras, que generase la distribución de los espacios con la menor circulación posible y a la vez lograra una triple altura vestibular para magnificar una sensación de amplitud en la casa.
De esta manera, desplantando un par de escalones el acceso, logramos hacer un semisótano con todos los servicios y cuarto de máquinas, para que no estuvieran visibles o interrumpieran las visuales en nuestro acceso. Así mismo, en la Planta Baja, propusimos una sala, comedor y cocina, todos con vista al pequeño jardín y piscina que tenemos en la parte trasera. Ubicamos 2 baños en los extremos, uno exterior y uno interior, puesto que los clientes tienen reuniones continuamente.
En el 1er Nivel, encima de la toda la zona de estar, se encuentran 2 cuartos, el principal y uno secundario, ambos unidos únicamente por un puente que se repite en el siguiente nivel, donde se plantea un cuarto de visitas en un extremo y una terraza y pequeño vivero en el otro, ya que el cliente tiene una gran afición por las plantas.
En ambas fachadas, trabajamos una estructura de marcos metálicos con louvers de Aluminio con una inclinación de 45 grados. Teníamos la intención de priorizar la ventilación, aprovechando la mejor orientación del lote y a su vez proteger a la casa del fuerte sol de Mérida sin crear espacios totalmente cerrados. Así con el sol, la casa va jugando con sombras y transparencias a lo largo del día.